Puentes térmicos

Puentes térmicos: zonas frías de las viviendas

¿Qué son los puentes térmicos en las viviendas?

¿Qué son los puentes térmicos de una vivienda? ¿Y cómo afectan al confort de la vivienda y al aislamiento térmico?

Es importante entender el concepto de puente térmico para aislar correctamente una vivienda. Llamamos así a cualquier elemento que conecta el exterior de la vivienda con el interior y que, al no estar aislado, provoca pérdidas de calor en la vivienda. Por ejemplo, un pilar mal aislado, el forjado de techos y suelos, una viga, los marcos de las ventanas, pueden ser, si no están bien aislados, puentes térmicos. En ocasiones incluso hay escombro dentro de las cámaras de aire, y esos escombros actúan como puentes térmicos.

Un caso particular de puentes térmicos en una casa de Vigo.

En la imagen, por ejemplo, podemos apreciar el efecto de las viguetas en el techo de una casa en Vigo. En esta casa de Vigo aislamos el bajo cubierta para evitar la condensación en esas viguetas que actuaban como puentes térmicos.

Los puentes térmicos generan puntos fríos en el interior de la vivienda, y eso genera una serie de problemas:

                1. Pérdidas de energía y, por tanto, de calefacción en la vivienda.

                2. Posibles problemas de condensación con la consiguiente aparición de moho en paredes y techos.

                3. Posibles entradas de humedad, por ejemplo, si unos escombros en las cámaras transfieren humedad a la pared interior o si un marco de ventana mal ejecutado transfiere agua de lluvia.

¿Cómo podemos resolver estos puentes térmicos? Veamos algunas posibles soluciones:

                1. Un correcto aislamiento de la vivienda, tanto de las cámaras de las paredes exteriores como de la propia fachada.

                2. Realizando un aislamiento interior de la vivienda con un trasdosado térmico, es decir, generamos una nueva pared que aísla la antigua pared que presentaba deficiencias.

                3. Aplicando pinturas especiales y enlucidos térmicos específicos que solucionan problemas concretos de mal aislamiento interior.

Como vemos, hay muchas formas de evitar los puentes térmicos. Desde Aislacasa podemos asesorarle sobre la mejor solución para su caso concreto, y así evitará condensaciones, pérdidas de energía y dinero y tendrá una casa más saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button